Las nuevas tendencias de diseño y comunicación se enfocan en el “menos es más”
En los últimos tiempos estamos presenciando una tendencia en diseño y comunicación hacia el minimalismo y hacia el “menos es más”, ¿tendrá algo que ver la creciente desconfianza de los consumidores?
En la era de la abundancia, llevamos tiempo percibiendo la desconfianza de los consumidores. Tal y como definíamos en el primer artículo, los consumidores son nuestros críticos gastronómicos, cada vez son sujetos más exigentes ante la responsabilidad de las empresas, y con ello crece su desconfianza y rechazo hacia las marcas.
Ante esta situación las organizaciones han actuado con las famosas campañas de greenwashing, ecologismo y Responsabilidad social corporativa.
in embargo, el maquillaje nunca a cambiado la realidad y a sabiendas de este hecho, existe una tendencia a la transformación de la imagen de marca a una minimalista, con colores cálidos y el uso de tipografías sans serif. El principal objetivo es lograr una imagen cercana y limpia y conseguir conectar con el público objetivo.
¿Cómo conseguir una imagen de marca cercana y confiable?
Uso de tipografías Sans Serif
La tipografía de tus diseños, logos o textos corporativos dicen más de lo crees, construyen una imagen y por ello, comunican.
Las tipografías sin serifa son aquellas que no tienen acabados en los extremos, emplearlas suele resultar de gran ayuda para mostrar una imagen cercana, transparente y moderna huyendo así de connotaciones clasistas, tradicionales o serias.
Minimalismo en diseño
El minimalismo en diseño y comunicación está siendo tendencia en los últimos tiempos. Se prioriza comunicar de una manera directa, sin esconder los objetivos de comunicación y llegando de forma clara a los consumidores. Se han dejado atrás los diseños sobre cargados y el empleo de múltiples tipografías y colores, es aquí donde entra en juego el “menos es más”.
Puedes conocer más en nuestro articulo sobre el diseño minimalista.
Tendencia hacia los colores cálidos
Los colores cálidos sugieren confiabilidad, sosiego y armonía, algo que va a completar tu mensaje y va aportar al diseño una imagen cercana. En los últimos tiempos la confianza es un factor cada vez más preciado, por lo que aferrarse a cualquier tendencia de diseño y comunicación que aporte dicho valor, es imprescindible.
Aplica estas tendencias en tus diseños y en tu comunicación, no olvides que nuestro publico objetivo se encuentra cansado y saturado. Se claro, directo y transparente y olvídate de campañas basadas en greenwashing y RSC, es decir, en cosas que no eres ni haces.
Jone Buendia Escolar
Publicista
Disfruto ayudando a las entidades a crecer a través de la comunicación. Creo en las marcas con valores y con esencia y su capacidad de cambiar nuestro entorno.
¿Eres una de ellas? ¡Hablemos!